miércoles, 4 de abril de 2018


INTEGRANTES:
CORI AINARA GOMEZ LOPEZ 
EVELYN RODRIGUEZ VAZQUEZ 
ALUNDRA MARTINEZ LUNA 
SARAH DANIELA BECERRA PERALTA
ALEXIA PAULETTE VELASCO CRUZ 






ORIENTACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 1

ACTIVIDADES QUE RECIBEN PRIORIDAD PARA LOS ADOLESCENTES Y LOS BENEFICIOS


ACTIVIDAD 1
USO DE TECNOLOGÍA: te ayuda a la recaudación de información sobre algún tema que no ha quedado claro, buscas nuevas fuentes de información y haces que tu mente no se quede con una sola si no que busques algo que haga que todo quede claro.

ACTIVIDAD 2
PRACTICA DE ALGUN DEPORTE: en la materia de cultura física esta acción brinda un muy buen beneficio ya que puedes aprender más cosas acerca de que te puede ayudar para que vivas saludable o en su caso con el rendimiento físico

ACTIVIDAD 3
LEER: aumenta el vocabulario, entrena el cerebro, aumenta la concentración, mejora la memoria, reduce el estrés y ayuda a un mejor desarrollo social entre otros beneficios.

ACTIVIDAD 4
ESCUCHAR MÚSICA: reduce el estrés, refuerza la salud, estimula el cerebro, aumenta el rendimiento, facilita el sueño, aumenta el optimismo, invita a socializar y es buena para meditar.

ACTIVIDAD 5
VER TELEVISION: Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular.

ACTIVIDAD 6
JUGAR VIDEOJUEGOS: Los juegos de conducción mejoran la memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez   

ATIVIDAD 7
FIESTAS: Permite conocer en un ambiente diferente a cada uno de los compañeros del grupo, identificando así su personalidad y, por lo tanto, las cualidades y debilidades que cada individuo pueda tener y aportar en dado caso de llegar a realizar un trabajo en equipo con ellos.

ACTIVIDAD 8
EXCURSIONES EXTRAESCOLARES: Generan un sentido de responsabilidad entre los individuos que conforman la comunidad escolar (docentes y alumnos) y permite que conozcamos lugares histórico-culturales para incrementar nuestro bagaje cultural.

ACTIVIDAD 9
DIVERTIRSE: puede ser positivo para que hagan sus actividades académicas mas dinámicas y así sean menos aburridas o simplemente hacerlas con mayor rapidez para ocupar su tiempo libre en cosas que les agraden

ACTIVIDAD 10
TENER UN CIRCULO DE AMIGOS: puede ayudar para tener un grupo de estudio en las tardes y que las actividades sean más productivas y tengan mayores aportaciones.




TRABAJO COLABORATIVO 2

ESTRATEGIAS
1.    Trabajar de manera colaborativa de manera responsable para un buen desempeño académico en todas las áreas educativas, esto con la finalidad de conseguir un mejor nivel de planeación y organización.
2.    Planificar con anticipación todas nuestras actividades pendientes por realizar, esto para poder tener un mayor control de nuestros tiempos y cómo distribuimos éstos en el ámbito académico.
3.    Cada que compre algo nuevo leer el instructivo e ir haciendo paso por paso lo que dice en caso de que sea algo que requiera de ser armado.
4.    Hacer ejercicios en algunas páginas web en donde te den instrucciones precisas, ir siguiendo paso por paso lo que dicen de esa manera ir familiarizándonos con el seguimiento de instrucciones.
5.    Juega al ajedrez: Parece ser, según una reciente revisión científica publicada en Frontiers in Psychology (2014) que jugar al ajedrez podría ser una buena forma de estimular algunas de esas funciones mentales que también se ponen en marcha en las tareas matemáticas, como la comprensión, la capacidad de análisis o el razonamiento inductivo.
6.    Mejora tus habilidades espaciales: Yi-Ling Cheng y Kelly S. Mix han publicado recientemente (2014) que el entrenamiento en una tarea de ‘rotación mental’ de objetos mejoraba la capacidad de cálculo
7.    Cómo sobrevivir a los exámenes. Para cualquier tipo de examen, mensual, semestral o anual, debemos repasar a lo largo de varios días para consolidar la huella de memoria. Idealmente debe usarse el conocimiento o practicarse la habilidad para que dicha consolidación sea óptima.
8.    Buscar más recursos. Si en medio de una sesión de estudios te surgen dudas, recuerda que puedes encontrar muchas respuestas sobre cómo aprender una disciplina específica en recursos en línea, a los cuales puedes acceder en cualquier momento y que son una gran opción para fortalecer tus conocimientos.
9.    Encontrar tu lugar preferido para leer: Puede ser un parque, una biblioteca o el camino de regreso a casa, procura que sea silencioso y con buena luz, incluso puedes crear un club de lectura para compartir visiones. Si viajas en transporte público o tienes que recorrer grandes distancias para llegar a tu destino, ¡ese es el momento para abrir tu libro!
10.  Compra un diccionario. Tener un diccionario en línea o físico es indispensable para crear un hábito de lectura enriquecedor; es en los diccionarios donde se encuentran las palabras y de las palabras están hechas las ideas y las ideas son fundamentales para cualquier persona o sociedad





BIOLOGÍA

PRIMER TRABAJO COLABORATIVO

LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS
Las enfermedades que pueden afectar a los animales o plantas pueden ser contagiosas o no. Las enfermedades contagiosas se producen por seres vivos muy pequeños, que al pasar de un enfermo a otra producen el contagio.
Los tipos de seres vivos causantes de enfermedades contagiosas se pueden agrupar en tres, que, de mayor a menor tamaño, son los parásitos, bacterias y virus.
Los parásitos son, por ejemplo, los pulgones de las plantas, la tenia solitaria en el hombre y las pulgas de muchos animales. Las bacterias causan enfermedades como la faringitis en el hombre y la brucelosis en las ovejas. Ejemplos de enfermedades causadas por virus son: la gripe en el hombre, la glosopeda en las vacas y la tristeza del naranjo en las plantas.
El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).
CLASIFICACIÓN
A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
- La patogenicidad;
- El órgano o tejido atacado; y
- El tipo de transmisión.
B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
- La forma o estructura; y
- El tamaño


Tipos de estructuras:
* Helicoidal
En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
 *Icosaédrica:
Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
* "T4". (bacterófagos)
C) La biología molecular estudia los virus considerando que:
1- El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.
2- Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
a. Capas adicionales; y
b. Estructuras proteicas complejas
3- La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.

OPINIÓN
Dado que los virus, tanto en aquella época como ahora, eran mucho más abundantes que las células, fueron los agentes más activos y eficaces de la diversificación de la vida y de sus extensiones geográficas. Fueron asimismo responsables de lazos evolutivos determinantes, como el paso del mundo del ARN al del ADN, y también de la invención del núcleo celular.
Nosotras añadiremos por nuestra parte dos cosas. Por un lado, las investigaciones sobre los virus arcaicos iluminan, de una manera interesante, las hipótesis relativas a las formas de vida rudimentarias existentes en la Tierra antes de la aparición de la vida. Los virus primitivos podrían ser los descendientes lejanos de moléculas bioquímicas replicantes.
Por otro lado, en lo que respecta a la exploración de medios prebióticos, como aquéllos que pudiera haber en Marte, no se debería pensar solamente en buscar bacterias, sino también virus, seguramente patógenos para los humanos.

GLOSARIO
  1. Acelular: significa literalmente "sin células". Se aplica principalmente a los virus, pero también a provirus y viroides, que son entidades biológicas no formadas por células, a diferencia de bacterias, compuestas por células procariotas, y de hongos, vegetales y animales, formados por células eucariotas.
  2. Alga: cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran. El talo de las pluricelulares tiene forma de filamento, de cinta o de lámina y puede ser ramificado.
  3. Bacteria: microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.
  4. Gripe: es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre.
  5. Hongo: planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas. Es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamente filamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio.
  6. Virus: organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
  7. Varicela: es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster.
  8. Vacuna: es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
  9. Tétanos: enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso.
  10. Unicelular: está formado por una única célula.
  11. Lactosa: azúcar que contiene la leche, formado por glucosa y galactosa. Fuente: Real Academia Española.
  12. Microscópico: Perteneciente o relativo al microscopio. Hecho con ayuda del microscopio. Vistas, observaciones microscópicas.Tan pequeño que no puede verse sino con el microscopio. Muy pequeño. Fuente: Real Academia Española.
  13. Meningitis: es una enfermedad , caracterizada por la inflamación de las meninges (leptomeninges). El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Fuente: Wikipedia.
  14. Procariótico: cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula. Fuente: Wikipedia.
  15. Protozoo: son organismos microscópicos, unicelulares Eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. Fuente: Wikipedia.
  16. Reproducción asexual: consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Fuente: Wikipedia.
  17. Unicelular: está formado por una única célula. Fuente: Wikipedia.
  18. Tétanos: enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. Sus síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre. Fuente: Real Academia Española.
  19. Varicela: es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. Fuente: Wikipedia.
  20. Antibióticos (del griego anti = contra; bios = vida): Sustancias producidas por algunos organismos que inhiben el desarrollo bacteriano o matan las bacterias. A decir de Umberto Eco, al final del siglo XX : "la invención más importante de nuestro siglo es la penicilina (y de manera más general, todas aquellas drogas que permiten que en la actualidad la gente llegue a los 80 años, mientras que en el pasado habrían muerto a los 50 o 60)" 

  1. Aminoácidos (del griego Ammon = dios egipcio cerca de cuyo templo se prepararon por primera vez las sales de amonio a partir de estiércol de camello): Las subunidades (monómeros) que forman las proteínas (polímeros). Cada aminoácido posee por lo menos un grupo funcional amino ( básico) y un grupo funcional carboxilo (ácido) y difiere de otros aminoácidos por la composición de su grupo R .

  1. Absición: separación, cuando se deshace el estrato que mantiene unidas dos células o dos órganos.

  1. Acondroplasia ( del griego a = privativo; chrondos= cartílago; plassein = formar): Enfermedad caracterizada por la falta del crecimiento o detención del desarrollo en longitud de los miembros.

  1. Actina (del griego aktis = rayo): Proteína compuesta por subunidades globulares que forma filamentos.

  1. Adaptación (del latín adaptare = acomodar): Tendencia de un organismo a "adecuarse" a su medio ambiente; uno de los principales puntos de la teoría de la evolución por la selección natural de Charles Darwin: los organismos se adaptan a su medio ambiente. Aquellos organismos mejor adaptados tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación.
  2. ARN – ácido ribonucleico; es un componente químico que ayuda a transmitir la información genética contenida en el ADN a las fábricas de proteínas localizadas en el citoplasma de la célula.

  1. Anticuerpos – son proteínas producidas por células blancas del sistema inmunológico adaptativo que se utilizan para identificar y neutralizar elementos extraños al cuerpo tales como bacterias, virus u otro tipo de parásitos.

  1. Cápside – estructura hecha de proteínas que rodea y protege el material genético del virus. Ésta puede estar rodeada  por una envoltura hecha de membrana celular.

  1. Carbohidrato – moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que tienen como principal función ser una fuente de energía inmediata para los seres vivos, así como dar estructura a las células.

  1. Células T – pertenecen al grupo de células blancas o leucocitos conocidos como linfocitos. Son las encargadas de coordinar la respuesta inmune celular y de eliminar elementos extraños específicos del cuerpo.

  1. Citoplasma – es la parte del cuerpo de la célula que se encuentra contenida entre la núcleo celular y la membrana plasmática o celular. Esta compuesta de una sustancia coloidal o semisólida muy fina que sirve de sostén para diversos componentes o maquinaria celular (ej. mitocondria, ribosomas, aparato de Golgi).

  1. Enzima – son un tipo de proteínas que se utilizan para dar estructura y para ayudar a agilizar o acelerar ciertas reacciones químicas.

  1. Fagocitos – son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de consumir y eliminar restos celulares y elementos extraños como microorganismos. Forman parte importante del sistema inmune innato.

  1. Gen – segmento de ADN, el cual representa una unidad de información genética que permite la síntesis de una proteína específica.

  1. Hospedero – organismo vivo que alberga a otro organismo ya sea en su exterior o interior. Por lo regular el organismo que vive dentro o sobre el hospedero es dañino, pero en ocasiones puede no tener efecto alguno (comensal) o puede ser benéfico (mutualista).

  1. Interferón – proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a agentes invasores como virus y células cancerígenas. Sus funciones son la activación de células inmunes, interferir en la replicación de los virus, señalizar las células que están infectadas para que puedan ser eliminadas e incrementar la capacidad de resistencia de células sanas a nuevas infecciones virales.

  1. Lípido - moléculas compuestas por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Su característica principal es que no son solubles en agua, sirven como reserva energética, dan estructura a la membrana celular y pueden ser hormonas que regulan funciones del cuerpo.

  1. Macrófagos – células del sistema inmune innato que se localizan en los diferentes tejidos del cuerpo y que se derivan de la médula ósea. Son un tipo de fagocitos, por lo tanto su función es eliminar restos celulares y elementos extraños o invasores.

  1. Mutación – cambio en la información genética de un ser vivo, la cual produce variaciones en la proteína codificada por un gen específico. Una mutación tiene un efecto normalmente negativo en el organismo, pero en ocasiones el efecto es positivo y ayuda a la supervivencia y reproducción del organismo.

  1. Proteína – moléculas compuestas por aminoácidos, las cuales tiene diversas funciones. Son la base estructural de los organismos vivos (nuestro cuerpo está hecho de proteínas), son anticuerpos que nos defienden de invasores, son enzimas que ayudan en las reacciones químicas del cuerpo y ayudan a mantener un ambiente (pH) químico estable.

  1. Replicación – mecanismo que permite que el ADN o material genético se duplique, es decir generar una copia idéntica de la información que será transmitida a las células hijas.

  1. Receptor de Membrana Celular – proteínas que se encuentran sobre la superficie de la membrana celular y que permiten la interacción de determinadas sustancias (hormonas, neurotransmisores) con la célula. Es decir, sirven como receptores de información del medio exterior y transmiten dicha información al interior de la célula.

  1. Sistema Inmunológico Adaptativo – esta conformado por células y mecanismos que defienden al hospedero, generando una respuesta especializada y específica en contra de parásitos concretos. Este sistema de defensa solo está presente en animales vertebrados (es decir que tienen huesos) y puede generar inmunidad a largo plazo. A diferencia del sistema inmunológico innato, su respuesta es lenta y le toma al cuerpo de una a dos semanas para general las defensas específicas; sin embargo, es un sistema muy eficiente.

  1. Sistema Inmunológico Innato – esta conformado por las células y mecanismos que defienden al hospedero de infecciones por otros organismos. Este equipo de defensa no es específico, es decir que reconocerán y responderán a cualquier elemento extraño para el organismo. Es un sistema de defensa que se encuentra tanto en animales como en plantas. A diferencia del sistema inmunológico adaptativo, este sistema no confiere inmunidad a largo plazo.
  2. Célula infectada --Célula que contiene una partícula vírica en su interior. Los efectos del virus en la célula son variables dependiendo del tipo de virus, pero en general el virus utiliza los mecanismos replicativos de la célula, de forma que ésta dejará de hacer su función y se formarán múltiples nuevas partículas víricas.
  3. Virus--Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo
  4. codón. Conjunto de tres nucleótidos (bases del ADN o ARN)m) adyacentes que regularmente codifican un aminoácido (o la terminación de una cadena). (Véase triplete.)

  1. coeficiente de consanguinidad. Medida de la diferencia entre el número de heterocigotos esperados según la ley de Hardy-Weinberg y el observado en poblaciones naturales.

  1. conjugación. Proceso de intercambio de material hereditario entre bacterias y protozoarios. Se lleva a cabo a través de fusiones temporales.

  1. cristalografía de rayos X.. Empleo de modelos de difracción producidos por la dispersión de los rayos X a través de cristales, con el objeto de determinar la estructura tridimensional de las moléculas.

  1. cromatina. Sustancia basófila específica del núcleo celular que fija electivamente los diversos colorantes básicos, llamada así por la rapidez con que se tiñe con tales colorantes (cromaticida). Esta masa de material nuclear compuesta de ADN y proteínas, forma los cromosomas durante la división celular.



SEGUNDO TRABAJO COLABORATIVO

YO COMO ENFERMEDAD EN LA CELULA…

Yo como enfermedad en la célula puedo afectar a los animales y a las plantas, puedo ser contagiosa o no.
Yo como enfermedad contagiosa me agrupo en tres, que, de mayor a menor tamaño, son los parásitos, bacterias y virus.
Los parásitos son, por ejemplo, los pulgones de las plantas, la tenia solitaria en el hombre y las pulgas de muchos animales. Las bacterias causan enfermedades como la faringitis en el hombre y la brucelosis en las ovejas. Ejemplos de enfermedades causadas por virus son: la gripe en el hombre, la glosopeda en las vacas y la tristeza del naranjo en las plantas.
Yo como virus soy un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Contengo toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).
CLASIFICACIÓN
A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
- La patogenicidad;
- El órgano o tejido atacado; y
- El tipo de transmisión.
B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
- La forma o estructura; y
- El tamaño


Tipos de estructuras:
* Helicoidal
En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
 *Icosaédrica:
Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
* "T4". (bacterófagos)
C) La biología molecular estudia los virus considerando que:
1- El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.
2- Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
a. Capas adicionales; y
b. Estructuras proteicas complejas
3- La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.

           
Envolturas
Mi envoltura como virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior.

Adquiero su estructura mediante un proceso de brotación a través de alguna membrana celular. El número de glicoproteínas que me presento en animales es muy variable.

Las glicoproteínas virales que forman las espículas son proteínas integrales de membrana que atraviesan la bicapa de lípidos presentando tres dominios topológicamente diferenciables: 1) un gran dominio hidrofílico hacia el exterior de la membrana; 2) un pequeño dominio hidrofóbico formado por 20-27 aminoácidos que atraviesa la capa lipídica y ancla la glicoproteína a la membrana; 3) un pequeño dominio hidrofílico hacia el interior de la partícula viral. Este último dominio interactúa con las proteínas de la nucleocápside, ya sea directamente o a través de una proteína viral no glicosilada denominada M (de matriz), que se encuentra en algunos virus animales por debajo de la bicapa.

Las glicoproteínas virales cumplen diversas funciones biológicas durante el ciclo de vida de un virus, siendo esenciales para la infectividad, ya que actúan: 1) en la adsorción a la célula huésped; 2) en el proceso de fusión que permite la entrada de la nucleocápside viral al citoplasma; 3) en la brotación, que permite la salida del virus envuelto a partir de la célula infectada. Además las glicoproteínas son el blanco de reacción para el sistema inmune tanto en la respuesta humoral como celular.






COMUNICACIÓN


COLABORATIVO 1

LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS
Las enfermedades que pueden afectar a los animales o plantas pueden ser contagiosas o no. Las enfermedades contagiosas se producen por seres vivos muy pequeños, que al pasar de un enfermo a otra producen el contagio.
Los tipos de seres vivos causantes de enfermedades contagiosas se pueden agrupar en tres, que, de mayor a menor tamaño, son los parásitos, bacterias y virus.
Los parásitos son, por ejemplo, los pulgones de las plantas, la tenia solitaria en el hombre y las pulgas de muchos animales. Las bacterias causan enfermedades como la faringitis en el hombre y la brucelosis en las ovejas. Ejemplos de enfermedades causadas por virus son: la gripe en el hombre, la glosopeda en las vacas y la tristeza del naranjo en las plantas.
El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).
CLASIFICACIÓN
A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
- La patogenicidad;
- El órgano o tejido atacado; y
- El tipo de transmisión.
B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
- La forma o estructura; y
- El tamaño


Tipos de estructuras:
* Helicoidal
En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
 *Icosaédrica:
Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
* "T4". (bacterófagos)
C) La biología molecular estudia los virus considerando que:
1- El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.
2- Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
a. Capas adicionales; y
b. Estructuras proteicas complejas
3- La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.

OPINIÓN
Dado que los virus, tanto en aquella época como ahora, eran mucho más abundantes que las células, fueron los agentes más activos y eficaces de la diversificación de la vida y de sus extensiones geográficas. Fueron asimismo responsables de lazos evolutivos determinantes, como el paso del mundo del ARN al del ADN, y también de la invención del núcleo celular.
Nosotras añadiremos por nuestra parte dos cosas. Por un lado, las investigaciones sobre los virus arcaicos iluminan, de una manera interesante, las hipótesis relativas a las formas de vida rudimentarias existentes en la Tierra antes de la aparición de la vida. Los virus primitivos podrían ser los descendientes lejanos de moléculas bioquímicas replicantes.
Por otro lado, en lo que respecta a la exploración de medios prebióticos, como aquéllos que pudiera haber en Marte, no se debería pensar solamente en buscar bacterias, sino también virus, seguramente patógenos para los humanos.



COLABORATIVO 2


Álgebra Lineal: Historia de las Ecuaciones
“La Matemática tiene la virtud de elevar el alma, obligándola a razonar acerca de los números.”
Platón
Hemos elegido el tema de Ecuaciones Lineales ya que, los sistemas lineales están, literalmente, en todas partes. La importancia de los sistemas de ecuaciones no es otra que ayudarnos a resolver situaciones problemáticas que se nos plantean en la realidad, para ello en primer lugar se traduce el problema al lenguaje algebraico, después se obtienen las soluciones del sistema, y por último se comprueba si la solución matemática obtenida es válida como respuesta al problema de partida.Las ecuaciones están desde el ámbito científico hasta lo cotidiano.
Desde el siglo XVII a. C. los matemáticos de Mesopotamia y de Babilonia ya sabían resolver ecuaciones. Los babilonios sabían como resolver problemas concretos que involucraban ecuaciones de primer y segundo grado, usando complementación de cuadrados o sustitución, así como también ecuaciones cúbicas y bi-cuadráticas, y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
Los primeros rudimentos de lo que hoy conocemos como Álgebra Lineal se han encontrado en el documento matemático más antiguo que ha llegado hasta nuestros días: el Papiro Rhind, conservado en el British Museum, y conocido también como El Libro de Cálculo, el cual fue escrito por el sacerdote egipcio Ahmés hacia el año 1650 a. C. y exhumado en Tebas en 1855.
En este valioso documento se consideran las ecuaciones de primer grado, donde la incógnita aparece representada por un “ibis” que significa escarbando en el suelo, posiblemente por su primogénita aplicación a la agrimensura. Este documento contiene 85 problemas redactados en escritura hierática y fue concebido originalmente como un manual práctico para los no iniciados. Según el propio Ahmés, este texto es una copia de uno más antiguo (2000-1800 a.C.), algunos de cuyos documentos proceden quizá de períodos más antiguos.
Por su parte, los matemáticos chinos durante los siglos III y IV a.C. continuaron la tradición de los babilonios y nos legaron los primeros métodos del pensamiento lineal. Por ejemplo, en el tratado Nueve capítulos sobre el Arte Matemático, publicado durante la Dinastía Han, aparece el siguiente sistema lineal:
3x + 2y + z = 39
2x + 3y + z = 34
x + 2y + 3z = 26
Así como un método para su resolución, conocido como la regla “fan-chen”, la cual, en esencia, es el conocido método de eliminación gaussiana de nuestros días.
Es interesante recordar el problema que dio origen a este sistema lineal, el cual es similar al planteado por los babilonios:
“Hay tres clases de granos; tres gavillas de primera clase, dos de la segunda clase y una de la tercera hacen 39 medidas; dos de la primera, tres de la segunda y una de la tercera hacen 34 medidas; y una de la primera, dos de segunda y tres de la tercera hacen 26 medidas. ¿Cuántas medidas de granos están contenidas en una gavilla de cada clase?”
Los matemáticos griegos, por su parte, no se preocuparon por los problemas lineales, a pesar de poseer un reconocido pensamiento lineal en sus consideraciones geométricas de origen pitagórico y de reminiscencias babilonias. No obstante, en sus trabajos se aprecian algunas tentativas del análisis difuntico, especialmente en el estudio de las magnitudes y las propiedades aritméticas de los números enteros. No olvidemos que la solución general de la ecuación de segundo grado aparece en los Elementos de Euclides. 



ALGEBRA 

COLABORATIVO 2
Avance colaborativo de algebra
Equipo 4
PROBLEMAS INEDITOS
1.    Paloma tiene el doble de la edad de Cori. ¿Cuántos años tendrán dentro de dos años si la suma de las dos edades es 46?
SOLUCIÓN
2x+x=46
3x=45
X=46/3
X=15.33
2.    Ayer fui a una tienda y compre x número de numero de paletas, hoy compre 14 paletas mas pero olvide cuantas había comprado inicialmente. ¿Cuántas paletas compre ayer?

SOLUCIÓN
X+14=3x
X-3x=14
2x=14
X=14/2
X=7

FILOSOFÍA
COLABORATIVO 1

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?
Sócrates
Platón
Aristóteles
“El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma”. Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. “El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta”. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana: “la felicidad no está determinada por ningún agente externo (voluntad de los dioses, genética, herencia…) sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, el resultado que tengamos del bien o del mal, de lo justo o de lo injusto… el bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia”. A esta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala
Pensaba que el hombre es un compuesto de dos realidades muy distintas: el cuerpo y el alma. Por eso se dice que su concepción del hombre es dualista, porque cree que estamos formados por dos realidades; el cuerpo:  Es material, mortal y se corrompe. Es decir, que vamos envejeciendo, que el cuerpo se estropea. Con él, estamos en el mundo sensible. Nuestro cuerpo, según Platón, es un estorbo para el alma, porque a menudo impide la visión de las ideas por parte del alma. Además, el cuerpo arrastra con sus pasiones. Es algo así como una cárcel para el alma. Según Platón, el alma es inmaterial e inmortal, es decir que no es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse... También es inmortal. Está encarcelada y prisionera en el cuerpo. Se divide en tres partes o tendencias: racional, irascible y concupiscible. Con estas tres partes, Platón quiere decir que realizamos tres tipos de actividades con el alma: razonar, tener fortaleza o valor, y tener prudencia o templanza.
También heredó el cristianismo de Platón esta concepción del alma. En el cristianismo, es el alma la que se encuentra con Dios, la que puede conocerlo una vez muerto el cuerpo.
Para Aristóteles el hombre es un animal político, es decir, un animal que habla. Sin embargo, contrariamente a su maestro Platón, para este filósofo el hombre es un compuesto entre cuerpo y alma, siendo las dos fundamentales: el alma es lo que anima el cuerpo y son inseparables. Aquellos objetos inanimados no poseen alma.  Para Aristóteles, sin cuerpo no hay alma y sin alma no hay cuerpo, así que cuando muere el cuerpo muere el alma también. Sin embargo, el hombre tiene un fin, el cual es la felicidad. Su concepto de hombre no es independiente de la teoría hilemórfica, según la cual las sustancias inanimadas (llamadas así porque carecen de un alma o de un principio animador que las mueva) están compuestas de materia y forma. Solo que las sustancias animadas como lo son los seres vivos, sus componentes adquieren otro nombre. A la materia se le denomina cuerpo y a la forma alma. Por ende, el hombre no es otra cosa que el compuesto de alma y cuerpo. De este modo el alma es la forma del cuerpo por la cual se dice que el cuerpo vive: se nutre, se reproduce, piensa, se mueve y siente.
Usualmente podemos pensar que la felicidad no se compara con el dinero ni con el éxito. La felicidad consiste en la práctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales. El hombre es ignorante en medida en que no conoce los límites entre lo bueno y lo malo. La ignorancia es la que conduce a la desgracia del ser humano. Una persona es ignorante porque no encuentra los límites del bien y del mal. La ignorancia es la enfermedad del alma,
Algunas veces tenemos ganas de hacer cosas que no son benéficas para nosotros, por ejemplo, las adicciones a sustancias como el alcohol o el tabaco son ejemplos de que el cuerpo puede "pedir" cosas que perjudican a la razón, que no son razonables. O que, como diría Platón, estorban al alma.
Nos habla de una característica muy peculiar del hombre: el movimiento Aristotélico, llamado así ya que es la transición de acto a potencia que se hizo realidad. Este movimiento lo podemos vivir diariamente de una forma inconsciente. Es tan común que ni lo notamos, por ejemplo, si alguien quiere ser biólogo, como estudiante está ejerciendo el rol de acto, mientras que ya es un Biólogo terminando sus estudios es la potencia.
CONCLUSIÓN
Como equipo podemos llegar a la conclusión que el concepto de Hombre se enfoca más que todo en la actualidad para separar al ser humano, clasificarlo y darle características, principios, fundamentos y utilidades que lo diferencien de la mujer. Así mismo, con este concepto nos referimos al hombre cuando deseamos generalizar a toda la raza humana. Inferimos que el hombre es bueno por naturaleza, Aristóteles plantea al hombre como un compuesto de cuerpo y alma, donde el alma es sinónimo de racionalidad e inteligencia, pero, además, Sócrates nos plantea un conjunto de accidentes que le suceden a nuestro cuerpo, nos podemos corromper, podemos mentir por un mal o buen propósito, podemos cambiar físicamente, pero nunca dejaremos de ser lo que somos como desde un inicio, nuestra esencia como seres humanos sensibles siempre nos acompañará.
 Referencias Bibliográficas
·         Gómez, Gastón. Textos de Platónicos. Apología. Universidad de Chile, Departamento de Lenguas Clásicas; Santiago, 1972.
Betancourt D., William. LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2, (980 a 21 - 983 a 24). Praxis Filosófica, núm. 37, junio-diciembre, 2013, pp. 29-55 Universidad del Valle




COLABORATIVO 2


¿El hombre es bueno o malo?
San Agustín de Hipona
Anselmo de Canterbury
Santo Tomás de Aquino
Para san Agustín no existen dos
hombres distintos en uno solo, o dos elementos separados en una sola
identidad, muy al contrario, hombre exterior y hombre interior forman al hombre como tal. Podríamos decir que uno es la consecución del otro en la estructura del ser del hombre. Para san Agustín es muy importante esta característica de unicidad en el hombre, puesto que hay un solo hombre, y la diferenciación entre exterior e interior sirve a nuestro entendimiento para mencionar lo que le asemeja a las bestias y lo que le asemeja a los ángeles. “En cambio, al hombre lo dotó de una naturaleza en cierto modo intermedia entre los ángeles y las bestias" (San Agustín, Civ. Dei, XII, XXI) Encontramos al hombre en un punto intermedio entre el instinto guiado por las pasiones y la razón iluminada por la sabiduría.
Para san Agustín, el cuerpo es un bien, por cuanto es sustancia creada, y su
“estar formado” le hace partícipe del orden ya establecido con un propósito
Salvífico.
“Para Canterbury el hombre es un ser dota de consciencia sobre sí mismo, pero además también lo está de una moral inherente que le guía, aun cuando no lo no lo manifiesta en la praxis, por la senda del bien”.
Este religioso de alguna manera coincide con el pensamiento Platónico acerca de la naturaleza absoluta del alma, sólo que éste mira al hombre no desde la conciencia como actitud racional, sino como entidad sustancial que posee vínculos con la divinidad, por pertenecer a ese mundo.
El que fuera arzobispo de Canterbury no promueve, como sí lo hacen otros en su tiempo, una dualidad de la humanidad, al contrario, la noción de bien y mal no son elecciones para el hombre, más bien el bien es la senda natural y el mal es sólo una accidental, contingente, que puede ser rectificada retornando al origen. . Lo que debe hacer el hombre es estudiarse a sí mismo. El espíritu racional es para sí el espejo donde refleja la imagen de Dios porque tiene memoria, inteligencia y amor: lo que es lo mejor y lo más grande.
Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma. Por otro lado, critica la postura agustiniana medieval de la existencia de pluralidad de formas sustanciales en el hombre. Para Santo Tomás el alma racional o intelectiva realiza todas las funciones en su unión con el cuerpo, al que no considera cárcel del alma. Ya que la forma superior puede desempeñar las funciones de las formas inferiores.
Santo Tomás dice que el alma es el principio de vida, este principio hace un alma racional y se dividen en tres potencias que son: vegetativas sensitivas y racionales, no obstante, la persona humana hallará su perfección y por ello su bien y felicidad en la bienaventuranza eterna, donde llegará a través de sus obras realizadas y dispuestas según su voluntad y de acuerdo con su naturaleza racional.

CONCLUSIÓN
¿El hombre es bueno o malo?
La naturaleza ha colocado el principio del placer en nosotros para guiarnos en las distintas situaciones, lo ha hecho en todos los organismos vivos. Pero a veces para enfrentar ciertas situaciones se debe arriesgar la propia vida que es lo más valioso para todos los organismos, por lo que sólo existe un camino para que esto se haga: el placer. Pero en ese estado de exaltación no es consciente de lo que está haciendo, la naturaleza lo engaña, le proporciona motivos y, al final la promesa de un gran placer. Podemos encontrar al hombre bueno natural en ciertas situaciones, en los vínculos con las mascotas y en ciertas situaciones donde los mecanismos de defensa del hombre no tienen tiempo de ponerse en marcha. La naturaleza buena del hombre se bloquea cuando surge la desconfianza. Sólo con mucha desconfianza es posible sobrevivir en este mundo, y el precio que se paga es la pérdida de nuestra humanidad, sin embargo, esa humanidad no se ha perdido completamente, sigue ahí buscando el camino para expresarse de alguna manera.


Referencias Bibliográficas
·         Mesina Rubio Oscar Nicolás. (2012). EL HOMBRE EXTERIOR EN SAN AGUSTÍN. Santiago de Chile: Departamento de Filosofía.
Moral Calvo Hernán R. (2002). EL HOMBRE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO. Costa Rica






CULTURA FÍSICA
COLABORATIVO 1



Integrante del equipo

ÍNDICE DE MASA CORPORAL



PESO


TALLA

PERÍMETRO DE CINTURA

PERÍMETRO DE CADERA

PERÍMETRO DE MUSLO

PERÍMETRO DE BRAZO

FRECUENCIA CARDIACA BASAL

FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO
FRECUENCIA CARDIACA TEÓRICA MÁXIMA


TIEMPO


NIVEL

PORCENTAJE DE TRABAJO DEL CORAZON

AVANCE DEL 15%
Sarah Daniela Becerra Peralta
25.2
64 kg
1.60 mtrs
91 cm
99 cm
60 cm
29 cm
64
70
205
8.7 min
Bueno
63.7819%
1.3 min
Evelyn Rodríguez Vázquez
22.47
54 kg
1.55 mtrs
68 cm
84 cm
48 cm
24 cm
47
54
205
10:08 min
Regular
74%
1.5 min
Alexia Velasco Cruz
18.5
52
1.55 mtrs
69 cm
76 cm
54 cm
27 cm
50
68
204
10.3 min
Regular
75.6%
1.5 min
Alondra Martínez Luna














Cori Ainara Gómez López
23.3
56kg
1.62mtrs
76.5cm
95.6cm
59cm
26cm
59
71
204
9.19min
bueno
78%







COLABORATIVO 2



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DESARROLLO 


COLABORATIVO 1
1.   “No necesitas que todos opinen lo mismo que tú, con que tú lo creas y estés bien los demás no importan”
Nuestra mente, como la entidad viviente que es, tiene la necesidad de estar en un desarrollo continuo. Así, cada vez que generamos un pensamiento, éste nos lleva a otros y cada vez que aprendemos algo sobre un tema no determinado, nos lleva al aprendizaje de nuevos temas.
Mantenerse repitiendo los mismos hábitos todos los días, teniendo los mismos pensamientos y viendo la vida siempre desde la misma forma, no es natural y la calidad de vida que ello nos generará, será siempre limitada.

ELEMENTOS A DESARROLLAR
  • Ser paciente
Me ayuda a evitarme problemas con las personas que no siempre piensan como yo. Lo lograré pensando y analizando las cosas antes de actuar además de que no vale la pena exasperarme y estresarme, tener en cuenta que la gente no siempre tiene los mismos conocimientos que yo, por lo tanto, no debo enojarme y mantener la calma.
  • Ser tolerante
Teniendo en cuanto que hay muchos tipos de personas en el mundo que me querrán afectar, debo de aprender a lidiar con ello siendo madura y comprensiva, lo lograre con el paso del tiempo y analizando mis situaciones.
  • Ser responsable
Para mejorar mis notas entregar tareas, lo lograré haciendo notas y teniendo una libreta de tareas para no olvidarlas.
  • Ser respetuosa
Tratar a los demás como me gustaría ser tratada en todo momento para tener menos conflictos, esto me ayudara para ser paciente y tolerante.



1.    TOLERANDO ANDO
Aprender a tolerar las personas aprendiendo a aceptar que nadie es perfecto contando hasta 10 cada que sea necesario, buscando algunas maneras de cómo controlar mis impulsos, para no gritarles cuando se equivoquen en algo, ya que regularmente suelo gritar y enojarme.
Tal vez pueda dialogar con esas personas tratar de comprenderlas hacerles saber su error o aceptar el mío, esta estrategia la pienso cumplir en lo que dure mi semestre empezar con mi equipo y así poco a poco adaptarme a cada cambio.










INGLÉS          
COLABORATIVO 1

MODULE 1: A DAY IN (WRITING - COLLABORATIVE WORK)

Cuba is the largest island in the West Indies. Cuba has a semi-tropical climate. That means that the cool ocean winds keep it becoming hot. Spanish is the official language. Cuba is a multicultural, largely urban nation, although it has only one major city: Havana, the capital and commercial hub of the country, on the northwestern coast. The national flag of Cuba has five alternating stripes (three blue and two white) and a red triangle, within which is a white five-pointed star. The peso is one of two official currencies, the other being the convertible. The people that live there are Cubans and their president is Raul Castro that manages a communist regime. 

                    



                                                        











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