INTEGRANTES:
CORI AINARA GOMEZ LOPEZ
EVELYN RODRIGUEZ VAZQUEZ
ALUNDRA MARTINEZ LUNA
SARAH DANIELA BECERRA PERALTA
ALEXIA PAULETTE VELASCO CRUZ
ORIENTACIÓN
TRABAJO
COLABORATIVO 1
ACTIVIDADES QUE RECIBEN PRIORIDAD PARA LOS ADOLESCENTES Y LOS BENEFICIOS
ACTIVIDAD 1
USO DE TECNOLOGÍA: te ayuda a la recaudación de
información sobre algún tema que no ha quedado claro, buscas nuevas fuentes de
información y haces que tu mente no se quede con una sola si no que busques
algo que haga que todo quede claro.
ACTIVIDAD 2
PRACTICA DE ALGUN DEPORTE: en la materia de cultura
física esta acción brinda un muy buen beneficio ya que puedes aprender más
cosas acerca de que te puede ayudar para que vivas saludable o en su caso con
el rendimiento físico
ACTIVIDAD 3
LEER: aumenta el vocabulario, entrena el cerebro,
aumenta la concentración, mejora la memoria, reduce el estrés y ayuda a un
mejor desarrollo social entre otros beneficios.
ACTIVIDAD 4
ESCUCHAR MÚSICA: reduce el estrés, refuerza la salud,
estimula el cerebro, aumenta el rendimiento, facilita el sueño, aumenta el
optimismo, invita a socializar y es buena para meditar.
ACTIVIDAD 5
VER TELEVISION: Contribuye
al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. Proporciona
una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la
comprensión de un tema en particular.
ACTIVIDAD 6
JUGAR VIDEOJUEGOS: Los juegos de conducción mejoran la
memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez
ATIVIDAD 7
FIESTAS: Permite conocer en un ambiente diferente a
cada uno de los compañeros del grupo, identificando así su personalidad y, por
lo tanto, las cualidades y debilidades que cada individuo pueda tener y aportar
en dado caso de llegar a realizar un trabajo en equipo con ellos.
ACTIVIDAD 8
EXCURSIONES EXTRAESCOLARES: Generan un sentido de
responsabilidad entre los individuos que conforman la comunidad escolar
(docentes y alumnos) y permite que conozcamos lugares histórico-culturales para
incrementar nuestro bagaje cultural.
ACTIVIDAD 9
DIVERTIRSE: puede ser positivo para que hagan sus
actividades académicas mas dinámicas y así sean menos aburridas o simplemente
hacerlas con mayor rapidez para ocupar su tiempo libre en cosas que les agraden
ACTIVIDAD 10
TENER UN CIRCULO DE AMIGOS: puede ayudar para tener un
grupo de estudio en las tardes y que las actividades sean más productivas y
tengan mayores aportaciones.
TRABAJO COLABORATIVO 2
ESTRATEGIAS
1. Trabajar de manera colaborativa de manera responsable para
un buen desempeño académico en todas las áreas educativas, esto con la
finalidad de conseguir un mejor nivel de planeación y organización.
2. Planificar con anticipación todas nuestras actividades
pendientes por realizar, esto para poder tener un mayor control de nuestros
tiempos y cómo distribuimos éstos en el ámbito académico.
3. Cada que compre algo nuevo leer el instructivo e ir haciendo
paso por paso lo que dice en caso de que sea algo que requiera de ser armado.
4. Hacer ejercicios en algunas páginas web en donde te den
instrucciones precisas, ir siguiendo paso por paso lo que dicen de esa manera
ir familiarizándonos con el seguimiento de instrucciones.
5. Juega al ajedrez: Parece ser, según una reciente revisión
científica publicada en Frontiers in Psychology (2014) que jugar al ajedrez
podría ser una buena forma de estimular algunas de esas funciones mentales que
también se ponen en marcha en las tareas matemáticas, como la comprensión, la
capacidad de análisis o el razonamiento inductivo.
6. Mejora tus habilidades espaciales: Yi-Ling Cheng y Kelly S.
Mix han publicado recientemente (2014) que el entrenamiento en una tarea de
‘rotación mental’ de objetos mejoraba la capacidad de cálculo
7. Cómo sobrevivir a los exámenes. Para cualquier tipo de
examen, mensual, semestral o anual, debemos repasar a lo largo de varios días
para consolidar la huella de memoria. Idealmente debe usarse el conocimiento o
practicarse la habilidad para que dicha consolidación sea óptima.
8. Buscar más recursos. Si en medio de una sesión de estudios
te surgen dudas, recuerda que puedes encontrar muchas respuestas sobre cómo
aprender una disciplina específica en recursos en línea, a los cuales puedes
acceder en cualquier momento y que son una gran opción para fortalecer tus
conocimientos.
9. Encontrar tu lugar preferido para leer: Puede ser un
parque, una biblioteca o el camino de regreso a casa, procura que sea silencioso
y con buena luz, incluso puedes crear un club de lectura para compartir
visiones. Si viajas en transporte público o tienes que recorrer grandes
distancias para llegar a tu destino, ¡ese es el momento para abrir tu libro!
10. Compra un
diccionario. Tener un diccionario en línea o físico es indispensable para crear
un hábito de lectura enriquecedor; es en los diccionarios donde se encuentran
las palabras y de las palabras están hechas las ideas y las ideas son
fundamentales para cualquier persona o sociedad
BIOLOGÍA
PRIMER TRABAJO COLABORATIVO
LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS
Las
enfermedades que pueden afectar a los animales o plantas pueden ser contagiosas
o no. Las enfermedades contagiosas se producen por seres vivos muy pequeños,
que al pasar de un enfermo a otra producen el contagio.
Los
tipos de seres vivos causantes de enfermedades contagiosas se pueden agrupar en
tres, que, de mayor a menor tamaño, son los parásitos, bacterias y virus.
Los
parásitos son, por ejemplo, los pulgones de las plantas, la tenia solitaria en
el hombre y las pulgas de muchos animales. Las bacterias causan enfermedades
como la faringitis en el hombre y la brucelosis en las ovejas. Ejemplos de
enfermedades causadas por virus son: la gripe en el hombre, la glosopeda en las
vacas y la tristeza del naranjo en las plantas.
El
virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN
o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en
algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los
virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que
solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las
enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los
virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su
genoma.
En
algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena
simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma
helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de
nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a
través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura
(neuroaminidasa y hemaglutinina).
CLASIFICACIÓN
A)
En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
- La
patogenicidad;
- El
órgano o tejido atacado; y
- El
tipo de transmisión.
B)
En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
- La
forma o estructura; y
- El
tamaño
Tipos
de estructuras:
*
Helicoidal
En
este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una
hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
*Icosaédrica:
Cada
uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero,
compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos
sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se
encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
*
"T4". (bacterófagos)
C)
La biología molecular estudia los virus considerando que:
1-
El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o
doble.
2-
Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
a.
Capas adicionales; y
b.
Estructuras proteicas complejas
3-
La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están
insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están
glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.
OPINIÓN
Dado
que los virus, tanto en aquella época como ahora, eran mucho más abundantes que
las células, fueron los agentes más activos y eficaces de la diversificación de
la vida y de sus extensiones geográficas. Fueron asimismo responsables de lazos
evolutivos determinantes, como el paso del mundo del ARN al del ADN, y también
de la invención del núcleo celular.
Nosotras
añadiremos por nuestra parte dos cosas. Por un lado, las investigaciones sobre
los virus arcaicos iluminan, de una manera interesante, las hipótesis relativas
a las formas de vida rudimentarias existentes en la Tierra antes de la
aparición de la vida. Los virus primitivos podrían ser los descendientes
lejanos de moléculas bioquímicas replicantes.
Por
otro lado, en lo que respecta a la exploración de medios prebióticos, como
aquéllos que pudiera haber en Marte, no se debería pensar solamente en buscar
bacterias, sino también virus, seguramente patógenos para los humanos.
GLOSARIO
- Acelular:
significa literalmente "sin células". Se aplica principalmente a
los virus, pero también a provirus y viroides, que son entidades
biológicas no formadas por células, a diferencia de bacterias, compuestas
por células procariotas, y de hongos, vegetales y animales, formados por
células eucariotas.
- Alga: cada una de
las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de
preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están
provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores
variados que la enmascaran. El talo de las pluricelulares tiene forma de
filamento, de cinta o de lámina y puede ser ramificado.
- Bacteria:
microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las
fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las
materias orgánicas.
- Gripe: es una
enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de
ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. En los seres humanos afecta a
las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y
con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta,
debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares
(artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y
sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la
fiebre.
- Hongo: planta
talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción
preferentemente asexual, por esporas. Es parásita o vive sobre materias
orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamente filamentoso y
ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios
orgánicos nutritivos que existen en el medio.
- Virus: organismo
de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y
capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas,
utilizando su metabolismo.
- Varicela: es una
enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus
de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes
zóster.
- Vacuna: es un
preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la
producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante
microorganismos patógenos.
- Tétanos:
enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por
las heridas y ataca el sistema nervioso.
- Unicelular: está
formado por una única célula.
- Lactosa: azúcar
que contiene la leche, formado por glucosa y galactosa. Fuente: Real
Academia Española.
- Microscópico:
Perteneciente o relativo al microscopio. Hecho con ayuda del microscopio.
Vistas, observaciones microscópicas.Tan pequeño que no puede verse sino
con el microscopio. Muy pequeño. Fuente: Real Academia Española.
- Meningitis: es una
enfermedad , caracterizada por la inflamación de las meninges
(leptomeninges). El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el
15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones,
hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente
pero potencialmente letal. Fuente: Wikipedia.
- Procariótico: cuyo
material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una
zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un
núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir
aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del
resto de la célula. Fuente: Wikipedia.
- Protozoo: son
organismos microscópicos, unicelulares Eucariotas; heterótrofos, fagótrofos,
depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos);
que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean
aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por
bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación
intercambiando material genético. Fuente: Wikipedia.
- Reproducción
asexual: consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o
trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son
capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se
lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos
de las células sexuales o gametos. Fuente: Wikipedia.
- Unicelular: está
formado por una única célula. Fuente: Wikipedia.
- Tétanos:
enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por
las heridas y ataca el sistema nervioso. Sus síntomas principales son la
contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre. Fuente:
Real Academia Española.
- Varicela: es una
enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus
de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes
zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los
niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de
complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. Fuente:
Wikipedia.
- Antibióticos (del
griego anti = contra; bios = vida): Sustancias producidas por algunos
organismos que inhiben el desarrollo bacteriano o matan las bacterias. A
decir de Umberto Eco, al final del siglo XX : "la invención más
importante de nuestro siglo es la penicilina (y de manera más general,
todas aquellas drogas que permiten que en la actualidad la gente llegue a
los 80 años, mientras que en el pasado habrían muerto a los 50 o
60)"
- Aminoácidos (del
griego Ammon = dios egipcio cerca de cuyo templo se prepararon por primera
vez las sales de amonio a partir de estiércol de camello): Las subunidades
(monómeros) que forman las proteínas (polímeros). Cada aminoácido posee
por lo menos un grupo funcional amino ( básico) y un grupo funcional
carboxilo (ácido) y difiere de otros aminoácidos por la composición de su
grupo R .
- Absición:
separación, cuando se deshace el estrato que mantiene unidas dos células o
dos órganos.
- Acondroplasia (
del griego a = privativo; chrondos= cartílago; plassein = formar):
Enfermedad caracterizada por la falta del crecimiento o detención del
desarrollo en longitud de los miembros.
- Actina (del griego
aktis = rayo): Proteína compuesta por subunidades globulares que forma
filamentos.
- Adaptación (del
latín adaptare = acomodar): Tendencia de un organismo a
"adecuarse" a su medio ambiente; uno de los principales puntos
de la teoría de la evolución por la selección natural de Charles Darwin:
los organismos se adaptan a su medio ambiente. Aquellos organismos mejor
adaptados tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y pasar sus genes a la
siguiente generación.
- ARN – ácido
ribonucleico; es un componente químico que ayuda a transmitir la
información genética contenida en el ADN a las fábricas de proteínas
localizadas en el citoplasma de la célula.
- Anticuerpos – son
proteínas producidas por células blancas del sistema inmunológico
adaptativo que se utilizan para identificar y neutralizar elementos
extraños al cuerpo tales como bacterias, virus u otro tipo de parásitos.
- Cápside –
estructura hecha de proteínas que rodea y protege el material genético del
virus. Ésta puede estar rodeada por
una envoltura hecha de membrana celular.
- Carbohidrato –
moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que tienen como
principal función ser una fuente de energía inmediata para los seres
vivos, así como dar estructura a las células.
- Células T –
pertenecen al grupo de células blancas o leucocitos conocidos como
linfocitos. Son las encargadas de coordinar la respuesta inmune celular y
de eliminar elementos extraños específicos del cuerpo.
- Citoplasma – es la
parte del cuerpo de la célula que se encuentra contenida entre la núcleo
celular y la membrana plasmática o celular. Esta compuesta de una
sustancia coloidal o semisólida muy fina que sirve de sostén para diversos
componentes o maquinaria celular (ej. mitocondria, ribosomas, aparato de
Golgi).
- Enzima – son un
tipo de proteínas que se utilizan para dar estructura y para ayudar a
agilizar o acelerar ciertas reacciones químicas.
- Fagocitos – son
células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de
consumir y eliminar restos celulares y elementos extraños como microorganismos.
Forman parte importante del sistema inmune innato.
- Gen – segmento de
ADN, el cual representa una unidad de información genética que permite la
síntesis de una proteína específica.
- Hospedero –
organismo vivo que alberga a otro organismo ya sea en su exterior o
interior. Por lo regular el organismo que vive dentro o sobre el hospedero
es dañino, pero en ocasiones puede no tener efecto alguno (comensal) o
puede ser benéfico (mutualista).
- Interferón –
proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a agentes
invasores como virus y células cancerígenas. Sus funciones son la
activación de células inmunes, interferir en la replicación de los virus,
señalizar las células que están infectadas para que puedan ser eliminadas
e incrementar la capacidad de resistencia de células sanas a nuevas
infecciones virales.
- Lípido - moléculas
compuestas por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, pueden
contener fósforo, azufre y nitrógeno. Su característica principal es que
no son solubles en agua, sirven como reserva energética, dan estructura a
la membrana celular y pueden ser hormonas que regulan funciones del
cuerpo.
- Macrófagos –
células del sistema inmune innato que se localizan en los diferentes
tejidos del cuerpo y que se derivan de la médula ósea. Son un tipo de
fagocitos, por lo tanto su función es eliminar restos celulares y
elementos extraños o invasores.
- Mutación – cambio
en la información genética de un ser vivo, la cual produce variaciones en
la proteína codificada por un gen específico. Una mutación tiene un efecto
normalmente negativo en el organismo, pero en ocasiones el efecto es
positivo y ayuda a la supervivencia y reproducción del organismo.
- Proteína –
moléculas compuestas por aminoácidos, las cuales tiene diversas funciones.
Son la base estructural de los organismos vivos (nuestro cuerpo está hecho
de proteínas), son anticuerpos que nos defienden de invasores, son enzimas
que ayudan en las reacciones químicas del cuerpo y ayudan a mantener un
ambiente (pH) químico estable.
- Replicación –
mecanismo que permite que el ADN o material genético se duplique, es decir
generar una copia idéntica de la información que será transmitida a las
células hijas.
- Receptor de
Membrana Celular – proteínas que se encuentran sobre la superficie de la
membrana celular y que permiten la interacción de determinadas sustancias
(hormonas, neurotransmisores) con la célula. Es decir, sirven como
receptores de información del medio exterior y transmiten dicha
información al interior de la célula.
- Sistema
Inmunológico Adaptativo – esta conformado por células y mecanismos que
defienden al hospedero, generando una respuesta especializada y específica
en contra de parásitos concretos. Este sistema de defensa solo está
presente en animales vertebrados (es decir que tienen huesos) y puede
generar inmunidad a largo plazo. A diferencia del sistema inmunológico
innato, su respuesta es lenta y le toma al cuerpo de una a dos semanas
para general las defensas específicas; sin embargo, es un sistema muy
eficiente.
- Sistema
Inmunológico Innato – esta conformado por las células y mecanismos que
defienden al hospedero de infecciones por otros organismos. Este equipo de
defensa no es específico, es decir que reconocerán y responderán a
cualquier elemento extraño para el organismo. Es un sistema de defensa que
se encuentra tanto en animales como en plantas. A diferencia del sistema
inmunológico adaptativo, este sistema no confiere inmunidad a largo plazo.
- Célula infectada
--Célula que contiene una partícula vírica en su interior. Los efectos del
virus en la célula son variables dependiendo del tipo de virus, pero en
general el virus utiliza los mecanismos replicativos de la célula, de
forma que ésta dejará de hacer su función y se formarán múltiples nuevas
partículas víricas.
- Virus--Organismo
de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y
capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas,
utilizando su metabolismo
- codón. Conjunto de
tres nucleótidos (bases del ADN o ARN)m) adyacentes que regularmente
codifican un aminoácido (o la terminación de una cadena). (Véase
triplete.)
- coeficiente de
consanguinidad. Medida de la diferencia entre el número de heterocigotos
esperados según la ley de Hardy-Weinberg y el observado en poblaciones naturales.
- conjugación.
Proceso de intercambio de material hereditario entre bacterias y
protozoarios. Se lleva a cabo a través de fusiones temporales.
- cristalografía de
rayos X.. Empleo de modelos de difracción producidos por la dispersión de
los rayos X a través de cristales, con el objeto de determinar la
estructura tridimensional de las moléculas.
- cromatina.
Sustancia basófila específica del núcleo celular que fija electivamente
los diversos colorantes básicos, llamada así por la rapidez con que se tiñe
con tales colorantes (cromaticida). Esta masa de material nuclear
compuesta de ADN y proteínas, forma los cromosomas durante la división
celular.
SEGUNDO TRABAJO COLABORATIVO
YO COMO
ENFERMEDAD EN LA CELULA…
Yo como enfermedad en la célula puedo afectar
a los animales y a las plantas, puedo ser contagiosa o no.
Yo como enfermedad contagiosa me agrupo en tres,
que, de mayor a menor tamaño, son los parásitos, bacterias y virus.
Los parásitos son, por ejemplo, los pulgones
de las plantas, la tenia solitaria en el hombre y las pulgas de muchos
animales. Las bacterias causan enfermedades como la faringitis en el hombre y
la brucelosis en las ovejas. Ejemplos de enfermedades causadas por virus son:
la gripe en el hombre, la glosopeda en las vacas y la tristeza del naranjo en
las plantas.
Yo como virus soy un agente genético que posee
una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por
una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura
lipoproteica.
Contengo toda la información necesaria para su
ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas,
apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus
hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la
forma y la composición química de su genoma.
En algunos virus, el genoma se presenta
segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas
de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados
con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las
nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen
las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).
CLASIFICACIÓN
A) En las primeras épocas se tenían en cuenta
los siguientes factores:
- La patogenicidad;
- El órgano o tejido atacado; y
- El tipo de transmisión.
B) En el presente, merced a la microscopía
electrónica, se tienen en cuenta:
- La forma o estructura; y
- El tamaño
Tipos de estructuras:
* Helicoidal
En este tipo de estructura, los cápsides se
agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se
encuentra el genoma.
*Icosaédrica:
Cada uno de los veinte lados de esta
estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas
idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252
subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA
de doble cadena.
* "T4". (bacterófagos)
C) La biología molecular estudia los virus
considerando que:
1- El genoma de los virus puede estar
constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.
2- Las proteínas de la cápside pueden tomar
distintas formas, que son:
a. Capas adicionales; y
b. Estructuras proteicas complejas
3- La envoltura lipídica, proveniente de la
célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte
de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de
envoltura.
Envolturas
Mi envoltura como virus es una membrana
constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden
proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral
hacia el exterior.
Adquiero su estructura mediante un proceso de
brotación a través de alguna membrana celular. El número de glicoproteínas que
me presento en animales es muy variable.
Las glicoproteínas virales que forman las
espículas son proteínas integrales de membrana que atraviesan la bicapa de
lípidos presentando tres dominios topológicamente diferenciables: 1) un gran
dominio hidrofílico hacia el exterior de la membrana; 2) un pequeño dominio
hidrofóbico formado por 20-27 aminoácidos que atraviesa la capa lipídica y
ancla la glicoproteína a la membrana; 3) un pequeño dominio hidrofílico hacia el
interior de la partícula viral. Este último dominio interactúa con las
proteínas de la nucleocápside, ya sea directamente o a través de una proteína
viral no glicosilada denominada M (de matriz), que se encuentra en algunos
virus animales por debajo de la bicapa.
Las glicoproteínas virales cumplen diversas
funciones biológicas durante el ciclo de vida de un virus, siendo esenciales
para la infectividad, ya que actúan: 1) en la adsorción a la célula huésped; 2)
en el proceso de fusión que permite la entrada de la nucleocápside viral al
citoplasma; 3) en la brotación, que permite la salida del virus envuelto a
partir de la célula infectada. Además las glicoproteínas son el blanco de
reacción para el sistema inmune tanto en la respuesta humoral como celular.
COMUNICACIÓN
COLABORATIVO 1
LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS
Las enfermedades que pueden afectar a los animales o plantas pueden ser contagiosas o no. Las enfermedades contagiosas se producen por seres vivos muy pequeños, que al pasar de un enfermo a otra producen el contagio.
Los tipos de seres vivos causantes de enfermedades contagiosas se pueden agrupar en tres, que, de mayor a menor tamaño, son los parásitos, bacterias y virus.
Los parásitos son, por ejemplo, los pulgones de las plantas, la tenia solitaria en el hombre y las pulgas de muchos animales. Las bacterias causan enfermedades como la faringitis en el hombre y la brucelosis en las ovejas. Ejemplos de enfermedades causadas por virus son: la gripe en el hombre, la glosopeda en las vacas y la tristeza del naranjo en las plantas.
El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).
CLASIFICACIÓN
A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
- La patogenicidad;
- El órgano o tejido atacado; y
- El tipo de transmisión.
B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
- La forma o estructura; y
- El tamaño
Tipos de estructuras:
* Helicoidal
En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
*Icosaédrica:
Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
* "T4". (bacterófagos)
C) La biología molecular estudia los virus considerando que:
1- El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.
2- Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
a. Capas adicionales; y
b. Estructuras proteicas complejas
3- La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.
OPINIÓN
Dado que los virus, tanto en aquella época como ahora, eran mucho más abundantes que las células, fueron los agentes más activos y eficaces de la diversificación de la vida y de sus extensiones geográficas. Fueron asimismo responsables de lazos evolutivos determinantes, como el paso del mundo del ARN al del ADN, y también de la invención del núcleo celular.
Nosotras añadiremos por nuestra parte dos cosas. Por un lado, las investigaciones sobre los virus arcaicos iluminan, de una manera interesante, las hipótesis relativas a las formas de vida rudimentarias existentes en la Tierra antes de la aparición de la vida. Los virus primitivos podrían ser los descendientes lejanos de moléculas bioquímicas replicantes.
Por otro lado, en lo que respecta a la exploración de medios prebióticos, como aquéllos que pudiera haber en Marte, no se debería pensar solamente en buscar bacterias, sino también virus, seguramente patógenos para los humanos.
COLABORATIVO 2
Álgebra Lineal: Historia
de las Ecuaciones
“La Matemática tiene la
virtud de elevar el alma, obligándola a razonar acerca de los números.”
Platón
Hemos elegido el tema de Ecuaciones Lineales ya que, los
sistemas lineales están, literalmente, en todas partes. La importancia de los
sistemas de ecuaciones no es otra que ayudarnos a resolver situaciones
problemáticas que se nos plantean en la realidad, para ello en primer lugar se
traduce el problema al lenguaje algebraico, después se obtienen las soluciones
del sistema, y por último se comprueba si la solución matemática obtenida es
válida como respuesta al problema de partida.Las ecuaciones están desde el
ámbito científico hasta lo cotidiano.
Desde el siglo XVII a. C. los matemáticos de Mesopotamia y
de Babilonia ya sabían resolver ecuaciones. Los babilonios sabían como resolver
problemas concretos que involucraban ecuaciones de primer y segundo grado,
usando complementación de cuadrados o sustitución, así como también ecuaciones
cúbicas y bi-cuadráticas, y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
Los primeros rudimentos de lo que hoy conocemos como Álgebra Lineal se han encontrado en el
documento matemático más antiguo que ha llegado hasta nuestros días: el Papiro Rhind, conservado en el British Museum, y conocido también como El Libro de Cálculo, el cual fue escrito
por el sacerdote egipcio Ahmés hacia el año 1650 a. C. y exhumado en Tebas en
1855.
En este valioso documento se consideran las ecuaciones de
primer grado, donde la incógnita aparece representada por un “ibis” que
significa escarbando en el suelo, posiblemente por su primogénita aplicación a
la agrimensura. Este documento contiene 85 problemas redactados en escritura
hierática y fue concebido originalmente como un manual práctico para los no
iniciados. Según el propio Ahmés, este texto es una copia de uno más antiguo
(2000-1800 a.C.), algunos de cuyos documentos proceden quizá de períodos más
antiguos.
Por su parte, los matemáticos chinos durante los siglos III
y IV a.C. continuaron la tradición de los babilonios y nos legaron los primeros
métodos del pensamiento lineal. Por ejemplo, en el tratado Nueve capítulos sobre el Arte
Matemático, publicado durante la Dinastía Han, aparece el siguiente sistema
lineal:
3x + 2y + z = 39
2x + 3y + z = 34
x + 2y + 3z = 26
Así como un método para su resolución, conocido como la regla “fan-chen”, la cual, en
esencia, es el conocido método de eliminación gaussiana de nuestros días.
Es interesante recordar el problema que dio origen a este
sistema lineal, el cual es similar al planteado por los babilonios:
“Hay tres clases de
granos; tres gavillas de primera clase, dos de la segunda clase y una de la
tercera hacen 39 medidas; dos de la primera, tres de la segunda y una de la
tercera hacen 34 medidas; y una de la primera, dos de segunda y tres de la
tercera hacen 26 medidas. ¿Cuántas medidas de granos están contenidas en una
gavilla de cada clase?”
Los matemáticos griegos, por su parte, no se preocuparon
por los problemas lineales, a pesar de poseer un reconocido pensamiento lineal
en sus consideraciones geométricas de origen pitagórico y de reminiscencias
babilonias. No obstante, en sus trabajos se aprecian algunas tentativas del análisis
difuntico, especialmente en el estudio de las magnitudes y las propiedades
aritméticas de los números enteros. No olvidemos que la solución general de la
ecuación de segundo grado aparece en los Elementos de Euclides.
ALGEBRA
COLABORATIVO 2
Avance
colaborativo de algebra
Equipo
4
PROBLEMAS INEDITOS
1.
Paloma
tiene el doble de la edad de Cori. ¿Cuántos años tendrán dentro de dos años si
la suma de las dos edades es 46?
SOLUCIÓN
2x+x=46
3x=45
X=46/3
X=15.33
2.
Ayer
fui a una tienda y compre x número de numero de paletas, hoy compre 14 paletas
mas pero olvide cuantas había comprado inicialmente. ¿Cuántas paletas compre
ayer?
SOLUCIÓN
X+14=3x
X-3x=14
2x=14
X=14/2
X=7
FILOSOFÍA
COLABORATIVO 1
¿El
hombre es bueno o malo por naturaleza?
|
||
Sócrates
|
Platón
|
Aristóteles
|
“El hombre es un compuesto entre
cuerpo y alma”. Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de
nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma
por lo que somos capaces de hacer. “El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia.
Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos
permite decidir nuestra conducta”. Sócrates está muy preocupado por el
problema de la felicidad humana: “la felicidad no está determinada por ningún
agente externo (voluntad de los dioses, genética, herencia…) sino que depende
de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de
nuestros conceptos, el resultado que tengamos del bien o del mal, de lo justo
o de lo injusto… el bien y el mal son objetivos, no depende de lo que
nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia”. A esta manera
de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el
conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala
|
Pensaba que el hombre es un compuesto
de dos realidades muy distintas: el cuerpo y el alma. Por eso se dice que su
concepción del hombre es dualista, porque cree que estamos formados por dos
realidades; el cuerpo: Es material, mortal
y se corrompe. Es decir, que vamos envejeciendo, que el cuerpo se estropea.
Con él, estamos en el mundo sensible. Nuestro cuerpo, según Platón, es un
estorbo para el alma, porque a menudo impide la visión de las ideas por parte
del alma. Además, el cuerpo arrastra con sus pasiones. Es algo así como una
cárcel para el alma. Según Platón, el alma es inmaterial e inmortal, es decir
que no es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse... También es
inmortal. Está encarcelada y prisionera en el cuerpo. Se divide en tres
partes o tendencias: racional, irascible y concupiscible. Con estas tres
partes, Platón quiere decir que realizamos tres tipos de actividades con el
alma: razonar, tener fortaleza o valor, y tener prudencia o templanza.
También heredó el cristianismo de
Platón esta concepción del alma. En el cristianismo, es el alma la que se
encuentra con Dios, la que puede conocerlo una vez muerto el cuerpo.
|
Para Aristóteles el hombre es un
animal político, es decir, un animal que habla. Sin embargo, contrariamente a
su maestro Platón, para este filósofo el hombre es un compuesto entre cuerpo
y alma, siendo las dos fundamentales: el alma es lo que anima el cuerpo y son
inseparables. Aquellos objetos inanimados no poseen alma. Para Aristóteles, sin cuerpo no hay alma y
sin alma no hay cuerpo, así que cuando muere el cuerpo muere el alma también.
Sin embargo, el hombre tiene un fin, el cual es la felicidad. Su concepto de
hombre no es independiente de la teoría hilemórfica, según la cual las
sustancias inanimadas (llamadas así porque carecen de un alma o de un
principio animador que las mueva) están compuestas de materia y forma. Solo
que las sustancias animadas como lo son los seres vivos, sus componentes
adquieren otro nombre. A la materia se le denomina cuerpo y a la forma alma.
Por ende, el hombre no es otra cosa que el compuesto de alma y cuerpo. De
este modo el alma es la forma del cuerpo por la cual se dice que el cuerpo
vive: se nutre, se reproduce, piensa, se mueve y siente.
|
Usualmente podemos pensar que la
felicidad no se compara con el dinero ni con el éxito. La felicidad consiste
en la práctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores
morales. El hombre es ignorante en medida en que no conoce los límites entre
lo bueno y lo malo. La ignorancia es la que conduce a la desgracia del ser
humano. Una persona es ignorante porque no encuentra los límites del bien y
del mal. La ignorancia es la enfermedad del alma,
|
Algunas veces tenemos ganas de hacer
cosas que no son benéficas para nosotros, por ejemplo, las adicciones a sustancias
como el alcohol o el tabaco son ejemplos de que el cuerpo puede
"pedir" cosas que perjudican a la razón, que no son razonables. O
que, como diría Platón, estorban al alma.
|
Nos habla de una característica muy
peculiar del hombre: el movimiento Aristotélico, llamado así ya que es la
transición de acto a potencia que se hizo realidad. Este movimiento lo
podemos vivir diariamente de una forma inconsciente. Es tan común que ni lo
notamos, por ejemplo, si alguien quiere ser biólogo, como estudiante está ejerciendo
el rol de acto, mientras que ya es un Biólogo terminando sus estudios es la
potencia.
|
CONCLUSIÓN
Como equipo podemos llegar a la conclusión
que el concepto de Hombre se enfoca más que todo en la actualidad para separar
al ser humano, clasificarlo y darle características, principios, fundamentos y
utilidades que lo diferencien de la mujer. Así mismo, con este concepto nos
referimos al hombre cuando deseamos generalizar a toda la raza humana.
Inferimos que el hombre es bueno por naturaleza, Aristóteles plantea al hombre
como un compuesto de cuerpo y alma, donde el alma es sinónimo de racionalidad e
inteligencia, pero, además, Sócrates nos plantea un conjunto de accidentes que
le suceden a nuestro cuerpo, nos podemos corromper, podemos mentir por un mal o
buen propósito, podemos cambiar físicamente, pero nunca dejaremos de ser lo que
somos como desde un inicio, nuestra esencia como seres humanos sensibles
siempre nos acompañará.
Referencias
Bibliográficas
·
Gómez, Gastón. Textos de Platónicos.
Apología. Universidad de Chile, Departamento de Lenguas Clásicas; Santiago,
1972.
Betancourt D., William. LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER Aristóteles,
Metafísica, A, 1 y 2, (980 a 21 - 983 a 24). Praxis Filosófica, núm. 37,
junio-diciembre, 2013, pp. 29-55 Universidad del Valle
COLABORATIVO 2
¿El hombre es bueno o malo?
|
||
San Agustín de Hipona
|
Anselmo de Canterbury
|
Santo Tomás de Aquino
|
Para
san Agustín no existen dos
hombres
distintos en uno solo, o dos elementos separados en una sola
identidad,
muy al contrario, hombre exterior y hombre interior forman al hombre como
tal. Podríamos decir que uno es la consecución del otro en la estructura del
ser del hombre. Para san Agustín es muy importante esta característica de unicidad
en el hombre, puesto que hay un solo hombre, y la diferenciación entre exterior
e interior sirve a nuestro entendimiento para mencionar lo que le asemeja a
las bestias y lo que le asemeja a los ángeles. “En cambio, al hombre lo dotó
de una naturaleza en cierto modo intermedia entre los ángeles y las bestias"
(San Agustín, Civ. Dei, XII, XXI) Encontramos al hombre en un punto intermedio
entre el instinto guiado por las pasiones y la razón iluminada por la sabiduría.
Para
san Agustín, el cuerpo es un bien, por cuanto es sustancia creada, y su
“estar
formado” le hace partícipe del orden ya establecido con un propósito
Salvífico.
|
“Para
Canterbury el hombre es un ser dota de consciencia sobre sí mismo, pero
además también lo está de una moral inherente que le guía, aun cuando no lo
no lo manifiesta en la praxis, por la senda del bien”.
Este
religioso de alguna manera coincide con el pensamiento Platónico acerca de la
naturaleza absoluta del alma, sólo que éste mira al hombre no desde la
conciencia como actitud racional, sino como entidad sustancial que posee
vínculos con la divinidad, por pertenecer a ese mundo.
El
que fuera arzobispo de Canterbury no promueve, como sí lo hacen otros en su
tiempo, una dualidad de la humanidad, al contrario, la noción de bien y mal
no son elecciones para el hombre, más bien el bien es la senda natural y el
mal es sólo una accidental, contingente, que puede ser rectificada retornando
al origen. .
Lo que debe hacer el hombre es estudiarse a sí mismo. El espíritu racional es
para sí el espejo donde refleja la imagen de Dios porque tiene memoria,
inteligencia y amor: lo que es lo mejor y lo más grande.
|
Entiende
al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es
fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad
de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma. Por otro lado,
critica la postura agustiniana medieval de la existencia de pluralidad de
formas sustanciales en el hombre. Para Santo Tomás el alma racional o
intelectiva realiza todas las funciones en su unión con el cuerpo, al que no
considera cárcel del alma. Ya que la forma superior puede desempeñar las
funciones de las formas inferiores.
Santo
Tomás dice que el alma es el principio de vida, este principio hace un alma
racional y se dividen en tres potencias que son: vegetativas sensitivas y
racionales, no obstante, la persona humana hallará su perfección y por ello
su bien y felicidad en la bienaventuranza eterna, donde llegará a través de
sus obras realizadas y dispuestas según su voluntad y de acuerdo con su
naturaleza racional.
|
CONCLUSIÓN
¿El
hombre es bueno o malo?
La naturaleza ha colocado el
principio del placer en nosotros para guiarnos en las distintas situaciones, lo
ha hecho en todos los organismos vivos. Pero a veces para enfrentar ciertas
situaciones se debe arriesgar la propia vida que es lo más valioso para todos
los organismos, por lo que sólo existe un camino para que esto se haga: el
placer. Pero en ese estado de exaltación no es consciente de lo que está
haciendo, la naturaleza lo engaña, le proporciona motivos y, al final la
promesa de un gran placer. Podemos encontrar al hombre bueno natural en ciertas
situaciones, en los vínculos con las mascotas y en ciertas situaciones donde
los mecanismos de defensa del hombre no tienen tiempo de ponerse en marcha. La
naturaleza buena del hombre se bloquea cuando surge la desconfianza. Sólo con
mucha desconfianza es posible sobrevivir en este mundo, y el precio que se paga
es la pérdida de nuestra humanidad, sin embargo, esa humanidad no se ha perdido
completamente, sigue ahí buscando el camino para expresarse de alguna manera.
Referencias
Bibliográficas
·
Mesina Rubio Oscar Nicolás. (2012). EL HOMBRE EXTERIOR EN SAN AGUSTÍN.
Santiago de Chile: Departamento de Filosofía.
Moral Calvo Hernán R.
(2002). EL HOMBRE EN SANTO TOMÁS DE
AQUINO. Costa Rica
CULTURA FÍSICA
COLABORATIVO 1
Integrante del equipo
|
ÍNDICE
DE MASA CORPORAL
|
PESO
|
TALLA
|
PERÍMETRO
DE CINTURA
|
PERÍMETRO
DE CADERA
|
PERÍMETRO
DE MUSLO
|
PERÍMETRO
DE BRAZO
|
FRECUENCIA
CARDIACA BASAL
|
FRECUENCIA
CARDIACA EN REPOSO
|
FRECUENCIA
CARDIACA TEÓRICA MÁXIMA
|
TIEMPO
|
NIVEL
|
PORCENTAJE
DE TRABAJO DEL CORAZON
|
AVANCE
DEL 15%
|
Sarah Daniela Becerra Peralta
|
25.2
|
64
kg
|
1.60
mtrs
|
91
cm
|
99
cm
|
60
cm
|
29
cm
|
64
|
70
|
205
|
8.7
min
|
Bueno
|
63.7819%
|
1.3
min
|
Evelyn Rodríguez Vázquez
|
22.47
|
54 kg
|
1.55 mtrs
|
68 cm
|
84 cm
|
48 cm
|
24 cm
|
47
|
54
|
205
|
10:08 min
|
Regular
|
74%
|
1.5 min
|
Alexia Velasco Cruz
|
18.5
|
52
|
1.55
mtrs
|
69
cm
|
76
cm
|
54
cm
|
27
cm
|
50
|
68
|
204
|
10.3
min
|
Regular
|
75.6%
|
1.5
min
|
Alondra Martínez Luna
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cori Ainara Gómez López
|
23.3
|
56kg
|
1.62mtrs
|
76.5cm
|
95.6cm
|
59cm
|
26cm
|
59
|
71
|
204
|
9.19min
|
bueno
|
78%
|
|
COLABORATIVO 2
DESARROLLO
COLABORATIVO 1
1.
“No necesitas que todos opinen lo mismo que tú, con que
tú lo creas y estés bien los demás no importan”
Nuestra mente, como la entidad viviente que es, tiene
la necesidad de estar en un desarrollo continuo. Así, cada vez que generamos un
pensamiento, éste nos lleva a otros y cada vez que aprendemos algo sobre un
tema no determinado, nos lleva al aprendizaje de nuevos temas.
Mantenerse repitiendo los
mismos hábitos todos los días, teniendo los mismos pensamientos y viendo la
vida siempre desde la misma forma, no es natural y la calidad de vida que ello
nos generará, será siempre limitada.
ELEMENTOS A DESARROLLAR
- Ser paciente
Me ayuda a evitarme
problemas con las personas que no siempre piensan como yo. Lo lograré pensando
y analizando las cosas antes de actuar además de que no vale la pena
exasperarme y estresarme, tener en cuenta que la gente no siempre tiene los
mismos conocimientos que yo, por lo tanto, no debo enojarme y mantener la
calma.
- Ser tolerante
Teniendo en cuanto que hay
muchos tipos de personas en el mundo que me querrán afectar, debo de aprender a
lidiar con ello siendo madura y comprensiva, lo lograre con el paso del tiempo
y analizando mis situaciones.
- Ser responsable
Para mejorar mis notas
entregar tareas, lo lograré haciendo notas y teniendo una libreta de tareas
para no olvidarlas.
- Ser respetuosa
Tratar a los demás como me
gustaría ser tratada en todo momento para tener menos conflictos, esto me
ayudara para ser paciente y tolerante.
1.
TOLERANDO
ANDO
Aprender a tolerar las personas aprendiendo a aceptar que
nadie es perfecto contando hasta 10 cada que sea necesario, buscando algunas
maneras de cómo controlar mis impulsos, para no gritarles cuando se equivoquen
en algo, ya que regularmente suelo gritar y enojarme.
Tal vez pueda dialogar con esas personas tratar de
comprenderlas hacerles saber su error o aceptar el mío, esta estrategia la
pienso cumplir en lo que dure mi semestre empezar con mi equipo y así poco a
poco adaptarme a cada cambio.
INGLÉS
COLABORATIVO 1
MODULE 1: A DAY IN… (WRITING - COLLABORATIVE WORK)
Cuba is the largest island in the West Indies.
Cuba has a semi-tropical climate. That means that the cool ocean winds keep
it becoming hot. Spanish is the official language. Cuba is a multicultural, largely urban nation,
although it has only one major city: Havana, the capital and commercial hub
of the country, on the northwestern coast. The national flag of Cuba has five alternating stripes (three blue
and two white) and a red triangle, within which is a white five-pointed
star. The peso is one of two official currencies, the other being the
convertible. The
people that live there are Cubans and their president is Raul Castro that
manages a communist regime.
|
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